Blogia
atravesdelespejo

Las arquitecturas del deseo

Las arquitecturas del deseo

Jose Antonio Marina "Las Arquitecturas del deseo"

"Esta moda de los deseos efímeros, intensos, urgentes y desechables ha contagiado a nuestro mundo afectivo, que se ha fragilizado, porque incita a un hedonismo inquieto y un poco escéptico. / Las parejas se separan no porque estén en crisis, sino porque sienten que sería insoportable una vida sin cambios, sin otras experiencias. / La proliferacion de los deseos crea personalidades caprichosas que soportan muy mal el aplazamiento de la satisfacción y la frustración. El marco del mercado opulento es adictivo, restringe la libertad, aunque al hacer posible la elección entre productos, enmascara esa reducción. / Hace unos años la psiquiatría hablaba de "psicopatía asténica"que se caracterizaba por una "fatiga vital" un "cansancio de siglos". A los pacientes les falta el turgor vital, con independencia de la situacion en la que se encuentren. / Un deseo puede ocupar toda la mente de un individuo, absorber su atención, provocar pulsiones arrolladoras, bloquear todos los sitemas de control, producir fantasías irreprimibles. Los comportamientos impulsivos, los síndromes obsesivos compulsivos, las situaciones de carencia en las adicciones son claros ejemplos."

Este libro, que mi hermana y mi cuñado tuvieron el acierto de regalarme, es lo que ocupa mi mente en los cafes de la tarde, en esa media hora de aislamiento del mundo antes de entrar a trabajar.

1 comentario

Sergio -

¿Sabías que Marina es uno de los autores de Educación para la ciudadanía? Es un tipo curioso... Ideologo acunado en tiempos de progreso que ha acabado siendo de todo menos lo que pone en su tarjeta de visita: profesor de instituto.