Blogia
atravesdelespejo

Anyo nuevo en Pushkar

Anyo nuevo en Pushkar

10/11/2007

Ajmer es una ciudad casi 100por cien musulmana que dista 12km de Pushkar. En medio de Ajmer se alza una de las mezquitas mas importantes de la religion musulmana, el "Dargah", pequenya comunidad musulmana centro de peregrinaje anual. Nuestro conductor-guia, Shahid, que es musulman, nos explico al entrar a Ajmer que en 7 anyos trabajando nunca habia podido entrar porque a los turistas no les hacia gracia. Nosotros, valientes y temerosos al mismo tiempo, decidimos acompanyarle en el viernes de oracion, dia en que todos los musulmanes van a la mezquita. Esta en concreto tiene la particularidad de contener el mausoleo de Khaja-ud-din Chishti, uno de los personajes santos mas venerados en la India.

Al llegar a la entrada asistimos entre pasmados y maravillados a la marabunta de gente que se agolpaba en sus puertas, provistas de controles de seguridad, con flores en las manos como ofrenda al mausoleo. Descalzos y amparados bajo la proteccion de Shahid, tomamos asiento en el patio principal. A los pocos minutos, el muhecin comenzo a entonar los canticos del "qawwali". Mientras, los asistentes oraban y nosotros participabamos del momento con una emocion dificil de explicar. Al finalizar y pasado un pequenyo rato, Shahid nos recogio de nuevo y nos llevo de vuelta al coche, camino de Pushkar, ciudad sagrada y blanca, a tan solo 10min de Ajmer.

Pushkar es una especie de paraiso de hippies occidentales que vienen aqui a comprar plata y ropa para luego revenderla en el viejo continente. Nosotros, desolados y sin un real que gastar en caprichos capitalistas, paseamos por sus calles ya de noche, mientras el cielo se veia alumbrado de fuegos artificiales que anunciaban el final del Diwali y el principio del anyo nuevo hindu. Sentados ante su lago, pequenyo pero banyado en luces, pasamos un largo rato, no se bien cuanto, tratando de asimilar todas las multiples imagenes impactantes que te ofrece la India.

Feliz anyo nuevo!!

0 comentarios