Blogia
atravesdelespejo

70000 Leguas de Viaje en Autobus

70000 Leguas de Viaje en Autobus

15/11/2007

"We were both exhausted and dirty. In the john of a restaurant

I was at urinal blocking. Dean's way to the

sind and I stepped out before. I was

finished and resumed at another urinal, and said to Dean,

'Dig this trick'"

JACK KEROUAC, ON THE ROAD.

 

 

Abandonamos Jaipur temprano por la manyana para poner rumbo a una ciudad conocida por albergar entre sus fronteras una de las siete maravillas del mundo: el Taj Mahal.

Llegamos a Agra a la 13.00 horas aproximadamente y despues de un incomodo manjar, nos dirigimos al famoso monumento. Tantas veces visto en los libros, tantas veces imaginado, tenia ciertas ganas de despreciarlo ni que fuera solo por llevar la contraria. Pero es realmente dificil. Tras sortear el control policial y llegar a la segunda puerta de entrada, comenzamos a vislumbrar el majestuoso mausoleo, y algo dentro de mi indicaba que me estaba emocionando. Fue como ver una postal, casi parecia un fondo que en cualquier momento alguien se iba a afanar en retirar de nuestra vista. Pero es real, lo paseamos, lo tocamos, andamos descalzos por el... Lo peor es la multitud agolpada en sus puertas, no tener ocasion de disfrutar de un momento de intimidad.

Un poco de historia: el Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1653. Dedicado al amor de un emperador, Shah Jahan, que perdio de forma tragica a Mumtaz Mahal, su musa de una belleza legendaria. Loco de tristeza, hizo la promesa de construir un monumento en su memoria sin igual en el mundo. Como ningun arquitecto del reino era capaz de concebir un proyecto a la altura del dolor del emperador, este llamo entonces al arquitecto persa mas celebre y mando matar a su prometida (!!!!). Al comprender entonces el terrible dolor del sultan, el arquitecto fue capaz de concebir el Taj Mahal...

 

Agra es sucia, gris, contaminada en exceso. No habia mucho que hacer tras ver el famoso mausoleo y nos dispusimos a cenar, esperando encontrar un restaurante en condiciones. Dimos con el Dasaprakash Restaurant, autentica y barata maravilla en medio de Agra, en el que aprendi por fin el orden en que se debe comer un thali.

 

Al dia siguiente por la manyana nos despedimos de nuestro conductor, que tantas anecdotas nos ha dado, para probar por primera vez el tren y el autobus indio. Toda una experiencia. La estacion de trenes de Agra, la Cantontment, no escapa al grotesco y doloroso espectaculo de cualquier estacion india: mendigos, leprosos y gente con malformidades se agolpan bajo sus techos a fin de estar seguros y poder conseguir cada dia algo de comer. Desolados por la dura realidad, subimos al tren y dijimos torpemente adios a Shahid. Tres horas mas tarde estabamos en Jhansi, en la estacion de autobuses (por asi llamarla), esperando el que partia para Khajuraho a la 13.00.

Viajar en autobus es una experiencia como ninguna otra. Tiene asientos de autocar roidos, pero funciona como un autobus metropolitano: los pasillos estan atestados de gente que se apoya como puede, recibes codazos y miradas lascivas. Los asientos de 3 son para 5. Ya se sabe, el dicho indio deberia ser: donde caben 3 caben 5, donde caben 6 caben 9 y asi sucesivamente.

 

Khajuraho es tranquila aunque la gente es un poco pesada, contiene 22templos con esculturas en piedra, algunas de ellas representando escenas eroticas. Aqui el clima es suave, hay buena comida (anoche cenamos spaghetti), y aunque no invita a quedarse a vivir como Pushkar, es un maravilloso remanso de paz antes del caos: Varanasi.

 

Las proximas noticias seran desde la ciudad sagrada

0 comentarios