Blogia

atravesdelespejo

70000 Leguas de Viaje en Autobus

70000 Leguas de Viaje en Autobus

15/11/2007

"We were both exhausted and dirty. In the john of a restaurant

I was at urinal blocking. Dean's way to the

sind and I stepped out before. I was

finished and resumed at another urinal, and said to Dean,

'Dig this trick'"

JACK KEROUAC, ON THE ROAD.

 

 

Abandonamos Jaipur temprano por la manyana para poner rumbo a una ciudad conocida por albergar entre sus fronteras una de las siete maravillas del mundo: el Taj Mahal.

Llegamos a Agra a la 13.00 horas aproximadamente y despues de un incomodo manjar, nos dirigimos al famoso monumento. Tantas veces visto en los libros, tantas veces imaginado, tenia ciertas ganas de despreciarlo ni que fuera solo por llevar la contraria. Pero es realmente dificil. Tras sortear el control policial y llegar a la segunda puerta de entrada, comenzamos a vislumbrar el majestuoso mausoleo, y algo dentro de mi indicaba que me estaba emocionando. Fue como ver una postal, casi parecia un fondo que en cualquier momento alguien se iba a afanar en retirar de nuestra vista. Pero es real, lo paseamos, lo tocamos, andamos descalzos por el... Lo peor es la multitud agolpada en sus puertas, no tener ocasion de disfrutar de un momento de intimidad.

Un poco de historia: el Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1653. Dedicado al amor de un emperador, Shah Jahan, que perdio de forma tragica a Mumtaz Mahal, su musa de una belleza legendaria. Loco de tristeza, hizo la promesa de construir un monumento en su memoria sin igual en el mundo. Como ningun arquitecto del reino era capaz de concebir un proyecto a la altura del dolor del emperador, este llamo entonces al arquitecto persa mas celebre y mando matar a su prometida (!!!!). Al comprender entonces el terrible dolor del sultan, el arquitecto fue capaz de concebir el Taj Mahal...

 

Agra es sucia, gris, contaminada en exceso. No habia mucho que hacer tras ver el famoso mausoleo y nos dispusimos a cenar, esperando encontrar un restaurante en condiciones. Dimos con el Dasaprakash Restaurant, autentica y barata maravilla en medio de Agra, en el que aprendi por fin el orden en que se debe comer un thali.

 

Al dia siguiente por la manyana nos despedimos de nuestro conductor, que tantas anecdotas nos ha dado, para probar por primera vez el tren y el autobus indio. Toda una experiencia. La estacion de trenes de Agra, la Cantontment, no escapa al grotesco y doloroso espectaculo de cualquier estacion india: mendigos, leprosos y gente con malformidades se agolpan bajo sus techos a fin de estar seguros y poder conseguir cada dia algo de comer. Desolados por la dura realidad, subimos al tren y dijimos torpemente adios a Shahid. Tres horas mas tarde estabamos en Jhansi, en la estacion de autobuses (por asi llamarla), esperando el que partia para Khajuraho a la 13.00.

Viajar en autobus es una experiencia como ninguna otra. Tiene asientos de autocar roidos, pero funciona como un autobus metropolitano: los pasillos estan atestados de gente que se apoya como puede, recibes codazos y miradas lascivas. Los asientos de 3 son para 5. Ya se sabe, el dicho indio deberia ser: donde caben 3 caben 5, donde caben 6 caben 9 y asi sucesivamente.

 

Khajuraho es tranquila aunque la gente es un poco pesada, contiene 22templos con esculturas en piedra, algunas de ellas representando escenas eroticas. Aqui el clima es suave, hay buena comida (anoche cenamos spaghetti), y aunque no invita a quedarse a vivir como Pushkar, es un maravilloso remanso de paz antes del caos: Varanasi.

 

Las proximas noticias seran desde la ciudad sagrada

Anyo nuevo en Pushkar

Anyo nuevo en Pushkar

10/11/2007

Ajmer es una ciudad casi 100por cien musulmana que dista 12km de Pushkar. En medio de Ajmer se alza una de las mezquitas mas importantes de la religion musulmana, el "Dargah", pequenya comunidad musulmana centro de peregrinaje anual. Nuestro conductor-guia, Shahid, que es musulman, nos explico al entrar a Ajmer que en 7 anyos trabajando nunca habia podido entrar porque a los turistas no les hacia gracia. Nosotros, valientes y temerosos al mismo tiempo, decidimos acompanyarle en el viernes de oracion, dia en que todos los musulmanes van a la mezquita. Esta en concreto tiene la particularidad de contener el mausoleo de Khaja-ud-din Chishti, uno de los personajes santos mas venerados en la India.

Al llegar a la entrada asistimos entre pasmados y maravillados a la marabunta de gente que se agolpaba en sus puertas, provistas de controles de seguridad, con flores en las manos como ofrenda al mausoleo. Descalzos y amparados bajo la proteccion de Shahid, tomamos asiento en el patio principal. A los pocos minutos, el muhecin comenzo a entonar los canticos del "qawwali". Mientras, los asistentes oraban y nosotros participabamos del momento con una emocion dificil de explicar. Al finalizar y pasado un pequenyo rato, Shahid nos recogio de nuevo y nos llevo de vuelta al coche, camino de Pushkar, ciudad sagrada y blanca, a tan solo 10min de Ajmer.

Pushkar es una especie de paraiso de hippies occidentales que vienen aqui a comprar plata y ropa para luego revenderla en el viejo continente. Nosotros, desolados y sin un real que gastar en caprichos capitalistas, paseamos por sus calles ya de noche, mientras el cielo se veia alumbrado de fuegos artificiales que anunciaban el final del Diwali y el principio del anyo nuevo hindu. Sentados ante su lago, pequenyo pero banyado en luces, pasamos un largo rato, no se bien cuanto, tratando de asimilar todas las multiples imagenes impactantes que te ofrece la India.

Feliz anyo nuevo!!

Happy Diwali

Happy Diwali

8/11/2007

Nuestro paso por Jodhpur fue breve, sin embargo, hemos quedado maravillados por el Mehrangarh, la fortaleza de esta ciudad que se erige sobre la Montana de los Pajaros. Mehrangarh parece surgida de las entranas de una novela de Tolkien y hasta los nombres y leyendas que evoca la fortaleza me parece haberlos leido en El Senor de los Anilllos: el reino de Marwar (La Ciudad de la Muerte), el clan de los Rathore, el sacrificio ritual del sati, ... Mehrangarh se alza imponente y fantastica sobre un mar cubista de casas azules, no en vano esta ciudad se llama La Ciudad Azul.
Despues de Jodhpur nuestros pasos se dirigen hacia Ranakpur, que no es una ciudad, sino un valle rodeado de frondosas montanas, con monos descansando perezosos en los arboles, con pueblos cuyas existencias parecen detenidas cientos de anos atras. En este valle se encuentra el Templo de Adinath, el templo jainista mas grande de la India. A pesar de que el paisaje es maravilloso y podria quedarme varios dias alli, en plena naturaleza, alejado del bullicio y el caos de las ciudades indias, fumando charas a la sombra de los arboles, solo nos quedamos un dia, y reemprendemos la marcha todavia mas al sur, hacia Udaipur.
LLegamos ayer a Udaipur, una ciudad que se encuentra rodeando dos grandes lagos, en medio de montanas deserticas que se cubren de niebla al amanecer. Dicen que Udaipur es la ciudad mas romantica de la India, y esta claro que hay en ella una especie de serenidad que supongo inspira el agua quieta de los lagos. En Udaipur ademas, la gente esta acostumbrada al turismo, y son simpaticos y colaboradores, y no demasiado estresante. El casco antiguo esta repleto de restaurantes y hoteles con azoteas que, sobretodo por la noche, da gusto tomarse un chai viendo las luces de la ciudad reflejadas en el agua. Lastima que nuestro hotel es oscuro y decrepito, por otra parte, por toda la ciudad hay tiendas de estilo occidental y hoteles de lujo. Aqui nos damos cuenta que nos gustaria disponer de mas dinero, pero nuestro presupuesto ahora mismo es bastante ajustado. Dejamos para otro viaje la compra de pashminas y plata, que en Udaipur, comparado con Barcelona, esta a precio de saldo. Nos conformamos con pasear por la ciudad, entre calles llenas de encanto, ver la puesta de sol en los gaths del lago o tomar una cerveza rajastani viendo Octupussy, de James Bond, en algunas de las numerosas azoteas del casco antiguo. Pasear por una ciudad india es un asalto tan grande a nuestra forma de vida que es dificil de explicar, creo que solo se puede ver. A veces camino pasmado, intentando retener todo lo que veo, lo que huelo, lo que siento, y ni tan siquiera lo consigo, me basta con esquivar a los vehiculos, a las vacas y bufalos, o no acabar tirado sobre el suelo sin asfaltar despues de haber pisado una gran mierda.
Por cierto, ayer comenzo la fiesta del Diwali, la celebracion del regreso del dios Rama a su reino despues de su victoria sobre el demonio Ravana, una de las fiestas mas importantes del calendario hindu, el inicio del ano nuevo, comparada con nuestra navidad. Las calles de Udaipur estan engalanadas con guirnaldas y bombillas de colores, la gente estrena ropa nueva y estallan cohetes y petardos por doquier. Asi que Feliz Navidad para todos. Nuestra proximo destino: Pushkar.

El Gran Desierto Del Thar

El Gran Desierto Del Thar

5/11/2007

Recien llegados a Jodhpur, la Ciudad Azul. Hemos pasado los dos ultimos dias en Jaisalmer, a la que llaman la Ciudad Dorada y que se encuentra en medio del Gran Desierto del Thar, renacida gracias al turismo y a su proximidad extrategica con Pakistan. Jaisalmer es una ciudad encantadora, su fortaleza, rodeada por 5 km y encaramada a una montana, es como un castillo de arena en medio del desierto. Sus muros de piedra caliza amarilla esconden callejuelas llenas de encanto y unas vistas espectaculares de la ciudad y del desierto. Ayer recorrimos temprano la ciudad extramuros, con sus cloacas al aire libre, sus vacas y perros famelicos que beben aguas putrefactas y comen basuras, y su derroche de vida en la calle. El interior de las murallas, a las que se accede a traves de cuatro puertas monumentales, esconden palacios y templos singularmente bellos, asi como espectaculares vistas. Desayunando en el interior de un haveli (casa tradiconal de los comerciantes ricos), bajo una ventana con arco, observando las impresionantes vistas, nos hemos enamorado de la ciudad. Ademas sus calles son tranquilas porque no hay coches. Hemos visitado un pequeno templo jainista, como de barrio, alli el monje nos ha hecho participar de la ceremonia de saludo al dios Sol. Mezcla en un recipiente agua, leche y arroz, lo ofrece al sol y luego lo vierte en el suelo, depues da una vuelta sobre si mismo mientras recita una oracion. Nos ha deseado felicidad y una buena vida y nos ha bendecido con el tradicional punto amarillo que llevan los jainistas en la frente.
A primera hora de la tarde, Shaid, nuestro chofer, se ha dirigido 45 km al sur, hasta el poblado de Khuri, donde las casas son chozas de tierra cubiertas por un tejado de ramas y decoradas con motivos geometricos. Hemos decidido no volver al poblado despues de nuestro paseo en camello y dormir en medio de las dunas del Thar. El desierto del Thar no es solo arena, sino que es una gran extension arida con zonas de matorrales y algo de vegetacion, asi como algunos pequenos poblados diseminados. Hemos observado la puesta de sol sentados en las dunas. Al caer la noche hemos compartido con nuestros dos camelleros una cena a base de chapati y arroz con patatas y curry, que han cocinado en una pequena hoguera.
En la noche del desierto del Thar solo se escuchan los grillos y el cencerro de nuestros camellos. Hemos pasado el rato hasta que nos ha entrado el sueno mirando las estrellas. Es dificil no sentirse emocionado con eso, es dificil no parecer ridiculo emocionandose con cosas tan simples.
Esta manana muy temprano hemos vuelto a lomos de camello a Khuri, y despues de desayunar Shaid ha conducido su pequeno coche por la estrecha carretera que conduce a Jodhpur, a casi 300 km de distancia, donde hemos llegado en medio del tradicional caos de las ciudades indias.
Despues de Jodhpur nuestro proximo destino sera Ranakpur, mas al sur. Seguimos bien, animados y con el estomago intacto, por cierto, hasta ahora solo puedo decir que la comida india nos gusta mucho y no pica. 
 

La India Is Different

La India Is Different

Senyoras y senyores: tachan!! Estoy en la India. Llegue hace dos dias y no escribi nada por pereza y porque me da mal rollo hablar de los viajes antes de hacerlo.

Me encuentro en un locutorio cochambroso de Bikanur, en el Rajastan, y remito a esta pagina el mail que he escrito a mis amigos y familiares (es tarde y no puedo estar aqui mucho mas):

Hola amigos, hermanos, companyeros... Pues bien, aqui me hallo, en un locutorio cochambroso de Bikaner para relataros mi aventura.

Para empezar estoy bien, sana, contenta y en ruta por el Rajastan. El plan inicial de ir primero a Varanasi tuvo que ser cambiado por uno improvisado acorde con las circunstancias:

LAS CIRCUNSTANCIAS:

Llegamos a Delhi a eso de la 1 de la madrugada. Pasamos por una cola infinita en la aduana. Nada que declarar. Luego a buscar el equipaje y de cara y con valor a la calle. La salida fue surrealista. Es un lugar pequenyo, con una niebla espesisima y miles de taxistas ilegales abordandote. Nosotros nos dirigimos a la oficina de prepago de taxi en la cual un tipo nos dijo dos palabras en hindi y nos cerro la puerta en las narices. Asi que nos vimos en la tesitura de tener que montar en un taxi libre o no gubernamental por no decir otras cositas.

Les dijimos donde queriamos ir y como era de esperar, acabamos donde ellos quisieron. Es decir el hotel del hermano o el primo del conductor por lo cual el se lleva comision. Delhi es asi. Es dificil ir a cualquier parte. Esta ciudad te secuestra desde el primer momento que pones un pie en ella.
Eso si antes de ir al hotel nos llevaron a una oficina de turismo (2.00am) para ofrecernos una ruta en coche por 600 euros o una burrada asi. Les dijimos que no, ya bastante enfadados. El barrio donde queriamos ir estaba cortado debido al festival de Delhi pero de no entrar por ese motivo a llevarnos donde les salio del nabo... En fin es dificil de enteneder fuera de este lugar. Solo puedo decir: Delhi es asi.

Finalmente el hotel del primo nos costo bastante mas de lo que teniamos previsto y nos rompio un poco los planes. Al ser el festival era dificil salir de Delhi. Al instalarnos llego la 2a circunstancia: la maleta de Jose era igual que la suya... pero no la suya. Suerte que llevaba el telefono de la propietaria. Encontrar la maleta al dia siguiente fue una odisea. Nos recogio un taxista (que actualmente es nuestro chofer) y tardamos dos horas en llegar, pero y resumiendo...la encontramos. De vuelta a la oficina turistica para la que trabaja el chofer nos decidimos por la opcion coche/hotel/viajealdesierto/billetesdetrenparalaultimasemana todo incluido. Delhi es mas caro de lo que pensabamos.

Quiza hubiera sido mucho mas interesante ir por libre cogiendo trenes, pero esta opcion es bastante mas segura. Supongo que hay un poco de decepcion por ambas partes por no haber hecho un viaje menos planificado, pero en fin...asi es como esta yendo.

Al mediodia de la segunda jornada partimos para el Rajastan son Shahid, nuestro conductor, un chaval muy majo de 23 anyos que no hace mas que hablar y preguntar cosas sobre las chicas occidentales. Ya os lo explicare con calma.

Llegamos por la noche a Junjhunu un pueblecito pequenyo, y fue toda una sorpresa el hotel. Muy bonito, acogedor, pocas habitaciones y en el cielo miles de estrellas. El Rajastan es realmente interesante.

Hoy al levantarnos hemos visto un poco el pueblo y hemos partido para Bikaner, donde se encuentra Karni Mata, el templo de las ratas. Jose ha entrado y yo me he quedado esperando en el coche. Una cosa es superar una fobia y otra nadar en ella.

Por lo pronto, excepto esto ultimo, todo bien. Estoy contenta con el viaje, con lo que me queda por ver, con ganas, ire incluso al desierto.

La India es algo diferente, nisiquiera lo podre explicar con palabras o fotos. Hay que venir y verlo. Es un modo de vivir, un modo de pensar. Un mundo a parte en pleno siglo XXI.

Si alguien lee pronto este email que llame corriendo a mis padres y les cuente que todo me va bien, que me manejo bien con todo el mundo.

Los hindus son curiosos, se ignoran entre ellos, son un poco hostiles entre si. A los blancos nos miran con sorpresa, a veces con deseo. Aqui piensan que blanco es igual a rico. Y blancos somos, pero de ricos tenemos poco. Hay que racionar el dinero. Pero no se lo puedes explicar porque ellos tienen mucho menos.

En fin, como ultimo dato, debo deciros que en la India soy una autentica sex/symbol de pies a cabeza. Todo el mundo me mira, pero eso si, aqui nadie te toca ni te roza, en eso son muy respetuosos.
 

P.d: La comida esta rica, mi estomago esta en perfectas condiciones, no me he adelgazado!!

P.d2: Delhi debe ser, con diferencia, la peor ciudad del mundo.

P.d3: Volar en un boeing 747 es cojonudo, te dan un monton de comida y vino (nos guardamos una botella que nos bebimos en el primer hotel-cochambre en Delhi). Todo el viaje durmiendo y con nervios pero bien.

Anormalmente normal, socialmente inadaptable

Anormalmente normal, socialmente inadaptable

Soy perfectamente normal. Me lo repito todos los dias unas cuantas veces. Pero lo cierto es que habitualmente la gente que tengo cerca se encarga de recordarme que eso no es asi. Y claro, desde mi pequeño mundo me resulta extraño porque para mi mis rarezas son algo tan antiguo que me parecen de lo mas normal (dentro de los limites de normalidad de cada uno).

A la gente le parece extraño que les tenga una fobia acérrima a las ratas. Tampoco entienden que no me guste el queso. Incluso hay gente que no comprende mis momentos de privacidad inviolable (que incluyen musica, mi habitacion y soñar despierta, por ese orden).

Tampoco mis tics, como hacerme cosquillas en el oido con el pelo. O mirar debajo de la cama antes de ir a dormir. O que en mi cabeza me vea a mi misma como Gilda. (No me teñí de pelirroja por ella, pero me pareceria un buen motivo)

Supongo que mis formas y mis actos en ocasiones se parecen mas a los de una persona trastornada que a los de una persona socialmente normal.

Pero, ¿quien inventó la palabra "normal"? A ese le diria yo unas cuantas cosas.

Regreso al futuro

Regreso al futuro

Una de las cosas que conlleva el tener sobrinos es la de volver a la infancia cada vez que pasas un rato con ellos. Eso si te dejas llevar, claro. Te tiras por el suelo, juegas a cosas que darian vergüenza ajena, hablas como si tuvieras su misma edad...y...vuelves a ver peliculas Disney. Eso si, solo la parte que al niño le gusta. Así, hoy de una sentada, he visto los momentos mas importantes de : Mary Poppins, El Jorobado de Notre Dame, La Bella y la Bestia, Tarzan, Hercules...y porque no quedaba tiempo. Y vuelves a jugar al escondite que es lo más divertido. Hoy el enano del Pau me lo ha hecho pasar en grande, vaya que ha rescatado a la niña que llevo dentro.

Todo Lo Demas

Todo Lo Demas

Te vi quemando el pasaporte con rabia

Te vi quemando el pasaporte con rabia
En la fuente de la plaza real
Entre fuegos artificiales pobres de pueblo
Y palomas que nos ven pasar
Y todo lo demás también

Parecía el cielo por que estabas conmigo
Todavía soy tu amigo, pero te deseo el bien
O lo que quieras pero por lo que más quieras
No me ensucies los zapatos de piel

Y todo lo demás también


      
Puedo presumir de poco
Porque todo lo que toco se rompe
Te presté un corazón loco
Que se dobla con el viento y se rompe



Yo te prometí hacer deporte pero era una mentira
Para robarte un tal vez
El fuera de juego era evidente

Y en la frente me escribí tu nombre, por primera vez

Y todo lo demás también



Puedo resumir un poco
Porque todo lo que toco se rompe
Te presté un corazón loco
Que se dobla con el viento y se rompe



Y todo lo demás también


Puedo presumir de poco
Porque todo lo que toco se rompe
Hablo de un corazón loco
Que se dobla con el viento y se rompe

Y todo lo demás también

Dando vueltas en circulos infinitos

Dando vueltas en circulos infinitos

Le he dado la vuelta a los problemas y los he transformado en bricolaje. He vuelto a mirar debajo de mi cama para asegurarme de que no hay nadie escondido. He sonreido nada mas despertarme. He pensado en cosas bonitas durante todo el dia. He escuchado la musica que me hace sentir bien. Me vuelvo a sentir yo, poquito a poco, sin prisa. Me miro al espejo y me mando besos. Trasteo entre mi ropa y me pongo lo que aun no he tenido narices de estrenar. Me vuelvo a mirar al espejo y me rio de mis pintas. He limpiado lo que estaba sucio y he dejado en paz lo que sigue limpio. Si ya se que todo es circular, que nada es eterno, que todo va y vuelve.

Y todos los dias: trato de desmontar con mis palabras, actuo para quienes no saben que soy un personaje, me peino de formas diferentes para al final decidir que estoy mejor con este peinado, me siento torpe a menudo, desocompensada y arritmica, pero con cierto encanto. Respiro, miro, huelo, siento, sufro, lloro, me rio de todo, todo se rie de mi, y vuelvo a respirar una y otra vez.

Debería ser suficiente para que la calma vuelva a mi cuerpo, no?

A veces se hace la luz

A veces se hace la luz

A pesar de que algunos golpes de la vida vienen con efecto y no solo te pegan, sino que te rebotan, quedan imágenes para el recuerdo, casi de postal, que se meten en la retina y no te sueltan. Incluso si a nadie se lo parecen, a ti un breve segundo, sentados con las manos llenas de pintura, fumando un cigarro... puede ser una foto endemica que te recuerde que a veces ocurren cosas buenas.

Y de cosas buenas está la vida llena: ayer por la noche nació Guille, mi ya segundo sobrino. Ya tengo otro enano gamberro en la familia!

Recuperando el Norte Del Caos

Recuperando el Norte Del Caos

MAR EL PODER DEL MAR

Factodelafe y las flores azules

Dices que vengo, que voy
Que siento, que escucho, que pertenezco
Que sirvo para mucho
Que me estremezco
Que mi mirada es limpia, suave brisa
Que sientes el deseo de tenerme cerca
Que te distancias, por miedo a perderme
Que el barrio es mas hermoso
desde que apareci
Que soy la flor, que alumbra el jardin
El viento que se lleva a la senora luna
para que luzca el sol
Mi amor
Hoy solo quiero decir
Siento lo mismo por ti
El mismo sentimiento por ti

Que si
Que si
Que bien
Que me encanta escucharte
Adoro sentirte
verte moverte
Y sorprenderte de pronto
haciendote cosquillas en las rodillas
Que si
Que si
Que bien
Que me encanta escucharte
Adoro sentirte
El barrio es mas hermoso
desde que apareciste
Que hoy luce el sol en mi corazon
Mi nina mi amor mi rayo de luz
El camino que lleva a tu casa
es mi alegria
La primavera ha llegado a la ciudad
Y no sabes lo bien que me sienta, mama
Los dias tranquilos, transcurren serenos
Tus pasos los mios, peinando el sendero
Quien dijo que los muertos
no iban a resucitar?
Hoy llego mas puro que el agua mineral
Tu cara, tu casa
tu ojos sonriendo en mi cara
La brisa, la manana, el sol por la ventana
La calma, caricias, tu respiracion
Resuenan campanas desde el comedor
Las nubes, en el cielo, y pasa un avion
dibuja una linea blanca, algodon
tu almohada, tus ojos, tu mirada
Estoy en tu casa, ador tu casa
Pas un avion, traza una linea
ahora de plata
De plata, la medlla de subcampeon
Hoy gana, tus ganas, ganamos los dos
Estonosepara

Juan Antonio Canta

Juan Antonio Canta

Si no tengo un duro, yo soy un pelao
                       
Las paso canutas desde el día 3.
                      
Si no sé informática ni sprange deutsch,
                    
Ni tengo el diploma de la facultad


ESTRIBILLO


 
Te quiero
              
Es todo lo que tengo
             
Un tonto sentimiento
          
Y ganas de besarte la nuca


Si no tengo coche ni tengo chalet
Ni tengo tarjeta en el Corte Inglés.
Si no soy amigo del portero de la bruja,
Ni tengo el muñeco gurú de las agujas


ESTRIBILLO


Si soy más pobre que el mono de Marco
Y no soy tan guapo como el niño del barco.
Si no tengo más que esta camisa
Y muchas ganas de darte una paliza


ESTRIBILLO

Felicidad Prestada

Felicidad Prestada

Alguna vez os ha pasado? Estar mal y de repente tener un momento de descanso en ese malestar. Estar con gente, pasandotelo bien y reirte a carcajada limpia. Y aun asi, saber de sobras que esa felicidad es momentanea, que al dia siguiente vas a seguir exactamente igual de mal y que esa risa no es mas que una tapadera? ¿Os ha pasado eso alguna vez? Es tremendamente duro. Te sientes como si te hubieran robado algo importante; algo que era tuyo y que ahora se ha esfumado sin rastro:
Pero como diría Escarlata O'Hara: "Ya lo pensaré mañana"

DE VUELTAS CON LA VIDA

DE VUELTAS CON LA VIDA

" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.
(...)
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría.
(...)
Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos. "
HERMAN HESSE "Demian"

 

Y de regalo, una foto positiva de hace unas semanitas.

ENCRUCIJADA SIN SALIDA

ENCRUCIJADA SIN SALIDA

Me encuentro en una situacion personal dificil, dolorosa y extenuante. Y yo, como buena inestable, no tengo ni la mas minima idea de como salir de la espiral de ansiedad en la que me estoy metiendo. Perder lo que te hace feliz es siempre un duro trance. Y aunque no está todo perdido siento que lo estoy perdiendo del todo. Y espero que no sea así.

PERDER EL MIEDO

PERDER EL MIEDO

Me siento extraña en todos los lugares

ya no me alimento de barras de bar

Tu propio cuerpo me queda lejos

de la distancia que mis brazos abarcan

vuelvo a sentir las sacudidas de dolor

que en otros otoños no tuvieron sentido

Y mientras huyo de lo que dicen los demás

a pesar de que parece tener mas sentido que mis pensamientos

Pero me escapo hacia un agujero en la noche

que parece no terminar en ti.

Los otoños que me queden

seran solo el recuerdo de tus palabras

afiladas, hirientes.

de madrugada y sin un chaleco salvavidas

que me proteja de tu indiferencia.

Triste, enferma, soñolienta y sin hambre

me iré sin hacer ruido para no molestar.

Y ya no te tendré miedo.

 

DE TANTO CALLAR (DELUXE)

DE TANTO CALLAR (DELUXE)

Dicen que ahora vives en un agujero negro
y que te has vuelto como la nieve mas fría,
que ya no hablas con nadie,
que todo es gris en tus días de hielo.

Dicen que en tu vida no entra un rayo de sol
y que has cerrado para siempre los ojos,
que caminas feliz a oscuras
por lo que puedas ver.

Dicen, dicen,
pero tú no dices nada.

Dicen que sonríes en la soledad
y que de noche hablas a escondidas,
que cantas y bailas con los espejos
esperando alguna respuesta del tiempo.

Dicen, dicen,
pero tú no dices nada.
De tanto callar,
tú ya no dices nada.

Dicen que hay un ángel a los pies de tu cama
que siempre vela por tu suerte,
pero tú sólo ves la vela al final del camino
y la llama en tu lecho de muerte.

Dicen, dicen,
pero tú no dices nada.
De tanto callar,
tú ya no dices nada.

Dicen, dicen,
pero tú no dices nada.
De tanto callar,
tú ya no dices nada.

Dicen, dicen,
pero tú no dices nada.
De tanto callar,
de tanto callar,
de tanto callar,
tú ya no dices nada

MARTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO (DE NUEVO)

MARTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO (DE NUEVO)

Marta ha crecido acorde con el calendario romano y ahora cuenta ya con 24 años. Mide 162cm y pesa alrededor de 50kg o quizá un poco menos. Es delgada desde pequeña y odia que la gente le pregunte si no come. Llevo años observándola desde mi lado del espejo, pero hacía ya tiempo que no hablaba de ella. Ahora lleva el pelo de color anaranjado, quizá pelirrojo, y se que no es natural. Los ojos los sigue teniendo del mismo color. La expresión de su cara ha cambiado bastante desde la ultima vez. Ahora parece un poco más cansada, taciturna. Es feliz, eso si, se mira en el espejo (es decir me mira a mi) y lo dice sin rubor. A pesar de todo tiene un problema de dimensiones titánicas. Tiene imaginación. Es posible que aun no haya aprendido a enfocar esa imaginación hacia algo positivo, y por el momento las imágenes que le vienen a la cabeza le torturan como si fueran reales. De ahí su cara cansada. Se cansa a si misma. Marta intenta recordar a menudo como lo hacía antes para controlar su cabeza, pero la única respuesta son más imágenes negativas.

Marta ahora lee poco, porque no consigue concentrarse. Le sigue gustando, eso si, meterse en un libro y quedarse atrapada hasta la última palabra. Sigue yendo al cine, o mas bien viendo mucho cine sentada en el sofa. Ha descubierto mucha música que aun no había entrado por sus oídos. Ya no mira bajo la cama al irse a dormir. Ahora se mira poco en el espejo, ya no me habla tanto, pero diría que aun me necesita. Marta tiene ansiedad por cosas que nunca han sucedido. En su cabeza, en su lado del espejo se han producido miles de catástrofes antinaturales.

Marta es Marta. Y eso es lo único que sabe.

ASTENIA OTOÑAL

ASTENIA OTOÑAL

Los ciclos menstruales son algo realmente curioso. Se adelantan, se retrasan y te pegan sustos... a mi se me adelantan, supongo que por joder. La naturaleza siempre ha tenido algo en mi contra aunque no se muy bien porque. Quiza en otra vida fui Neron y ahora me castigan por hacer arder Roma. Lo digo porque este estado de animo y apatia no es normal. y no puede ser astenia primaveral porque es otoño. Ya es otoño. Y a mi el otoño me encanta. Pero hay algo en esta inseguridad que llevo teniendo unos dias. En esta falta absoluta de autoestima que tengo desde el viernes. Algo que me dice que yo en realidad no soy así, que me quiero mas de lo que ahora soy capaz de ver. Pero no hay manera. Es como si de repente todo el mundo a mi alrededor me parecen personas geniales, talentosas, guapos/as, ingeniosos/as y a mi misma me veo pequeña y mediocre. Y prefiero pensar que mi ciclo menstrual está interviniendo maquiavélicamente para que me sienta mal. Para que me sienta como cuando tenia 15 años y me miraba al espejo y odiaba lo que veía.

Necesito una inyección de ego. Algo que me cure. Tampoco puedo quejarme porque recibo amabilidad y cumplidos a diario. Abrazos y palabras bonitas, que digo bonitas, preciosas. Pero aun asi hoy me cuesta mirarme. Y no he hecho nada para odiarme. Pero me miro y no me veo especial. Es eso, me veo tan poco especial hoy que me doy un poco de grima, pero mas por mirarme a mi misma asi que por ser poco especial.

Hoy me aburro a mi misma. Yo, que normalmente soy asi...:

"¡Qué curioso! Porque cuando contemplo este mundo del que tanto deseas formar parte lo unico que veo son seis mil millones de lunáticos intentando escapar a toda costa. ¿Quién no está loco? Mira a tu alrededor. Todos beben, fuman, se pinchan se hieren los unos a los otros o se machacan el cerebro porque ya no lo quieren. ¿Estoy loca? Cariño, yo soy la tuerta original del reino de los ciegos. Porque al menos admito que el mundo me vuelve loca." BUFFY

TIERRAS DE CRISTAL

TIERRAS DE CRISTAL

" Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonído que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva. "
ALESSANDRO BARICCO ("Tierras de cristal")