Blogia

atravesdelespejo

Renovarse o cumplir 25

Renovarse o cumplir 25

Temporada de cambios.

La semana que viene ya no trabajaré en el bar. En mi manía habitual de ser optimista y creer en la humanidad, pensé que el lunes tendría ya trabajo seguro, pero los de la ETT no solo no me han llamado, sino que he tenido que llamarles yo.

De todas formas, lo importante es salir del agujero en el que trabajo (si hubieras tenido que limpiar anoche a las 2 de la madrugada una vomitada que se extendía por toda la parte baja del bar... tampoco os importaria dejar el trabajo sin tener algo seguro aun).

Y mañana cumplo 25 años. No se si celebrarlo, o como siempre he tenido ganas de hacer, desaparecer durante unos dias e ignorar todo lo que tengo alrededor. Que no es poco, que no es malo. Pero ahora mismo me siento muy sola.

La tristeza llega a las cuatro de la mañana

La tristeza llega a las cuatro de la mañana

El pueblo donde vivo, o quiza malvivo, es un lugar situado en alguna parte de la costa catalana. A nivel del mar, es completamente plano y antes de ser un pueblo habitable era un pantano. Vivo sobre tierras pantanosas. De arenas movedizas. Y eso se nota sin duda en el carácter pratense, en la forma de proceder de todos los habitantes de este pueblo que llevamos anclados, con el fango hasta las rodillas, toda la vida.

Siempre veo características comunes entre los artistas malditos del barrio. Quizás donde vosotros vivis tambien sucede, pero me da a mi que es exclusivo de estas tierras que nos tienen encadenados. Aquí se oyen de los demás y de mi interior a menudo las mismas frases: "cuando estare bien", "quiero hacer algo", también "cuando cambiaran las cosas" y demás insatisfacciones relacionadas con la búsqueda eterna de una salida de estas fronteras.

Yo por mi parte llevo algunos días en un estado de calma embriagadora. Algo indolente. Me siento en armonía con las cosas, con los objetos, con las personas. No pienso en lo que tengo que hacer, ni me planteo nada. Mi cerebro no trastea mis emociones. Y me hace pensar en que todo es circular en realidad. Y que la calma, como todo, se irá por donde vino, y luego llegará la inquietud, la tormenta, una época alegre, otra indiferente, y puede que incluso apatía. Después volveré a la calma y todo seguirá su curso. Porque eso es la vida, o eso creo yo.

Así que pienso, siento, lo inútil de la búsqueda eterna. De la felicidad, de la movilidad, de los sueños. Como si nosotros fueramos dueños de esa labor. Y considero que en absoluto lo somos, al menos no al cien por cien.

En estos días de tranquilidad simbólica y cambiante, me viene sucediendo lo mismo cada día. De repente me invade sin avisar, solo por unos minutos y sin explicación aparente, una tristeza sin llanto. Aparece cada vez a la misma hora como un reloj de sol infalible: a las 4 de la mañana. Por un momento el mundo se viene abajo, y las piernas se me hunden del todo en el fango sin posibilidad de escape.

Entonces se me pasa. La tristeza desaparece. Y me echo a dormir. Y vuelta a empezar.

To be the one

To be the one

Pedro Salinas

Miedo. De ti. Quererte
es el más alto riesgo.
Múltiples, tú y tu vida.
Te tengo, a la de hoy
ya la conozco, entro
por laberintos, fáciles
gracias a ti, a tu mano.
Y míos, ahora, sí.
Pero tú eres
tu propio más allá,
como la luz y el mundo:
días, noches, estíos,
inviernos sucediéndose.
Fatalmente, te mudas
sin dejar de ser tú,
en tu propia mudanza,
con la fidelidad
constante del cambiar.

Di: ¿podré yo vivir
en esos otros climas,
o futuros, o luces
que estás elaborando,
como su zumo el fruto,
para mañana tuyo?
¿O seré sólo algo
que nació para un día
tuyo (mi día eterno),
para una primavera
(en mí florida siempre),
sin poder vivir ya
cuando lleguen
sucesivas en ti,
inevitablemente,
las fuerzas y los vientos
nuevos, las otras lumbres,
que esperan ya el momento
de ser, en ti, tu vida?

Las arquitecturas del deseo

Las arquitecturas del deseo

Jose Antonio Marina "Las Arquitecturas del deseo"

"Esta moda de los deseos efímeros, intensos, urgentes y desechables ha contagiado a nuestro mundo afectivo, que se ha fragilizado, porque incita a un hedonismo inquieto y un poco escéptico. / Las parejas se separan no porque estén en crisis, sino porque sienten que sería insoportable una vida sin cambios, sin otras experiencias. / La proliferacion de los deseos crea personalidades caprichosas que soportan muy mal el aplazamiento de la satisfacción y la frustración. El marco del mercado opulento es adictivo, restringe la libertad, aunque al hacer posible la elección entre productos, enmascara esa reducción. / Hace unos años la psiquiatría hablaba de "psicopatía asténica"que se caracterizaba por una "fatiga vital" un "cansancio de siglos". A los pacientes les falta el turgor vital, con independencia de la situacion en la que se encuentren. / Un deseo puede ocupar toda la mente de un individuo, absorber su atención, provocar pulsiones arrolladoras, bloquear todos los sitemas de control, producir fantasías irreprimibles. Los comportamientos impulsivos, los síndromes obsesivos compulsivos, las situaciones de carencia en las adicciones son claros ejemplos."

Este libro, que mi hermana y mi cuñado tuvieron el acierto de regalarme, es lo que ocupa mi mente en los cafes de la tarde, en esa media hora de aislamiento del mundo antes de entrar a trabajar.

Expiacion

Ahora metida de lleno en el libro, despues de haber visto la pelicula.

Orgullo y prejuicio

Debo reconocer ante el público que me gustó y mucho. "Orgullo y Prejuicio" es de esas obras de Jane Austen que habitualmente confundo con cualquier otra obra de... Jane Austen. Así que cuando la alquilé no sabia muy bien lo que estaba haciendo. Pensé que era un dramon cualquiera y me encontré con una película de ritmo ágil y divertida, muy divertida. Aunque sencilla.

Cubriendo metas

Solo es un cambio de dígito. Hemos pasado del 7 al 8. No es más que eso.
Pero claro, como todo tiene consecuencias. Anuncia que el tiempo pasa. Y que todavía estoy muy lejos de todas las cosas que querría hacer. Pero lo bueno es que con los cambios de dígitos acontecidos cada vez me siento más paciente y noto que ya no tengo prisa. Poco a poco todo llegará. Feliz cambio de dígito a todos.

Esto es lo que a veces tengo ganas de hacer: pegar un grito muy grande a la nada.

A house full of cats

Botella de vino, cigarros, al calor de la estufa y esta canción. Lástima que no nací rica y estoy trabajando. La canción en realidad se llama "Dear John", pero me ha gustado esa frase como título.

Aun no es nochevieja

Aun no es nochevieja

De alguna extraña manera, siempre he pensado que para mi el año comienza el día de mi cumpleaños, y los 365 de los que hago repaso comienzan el 15 de marzo y acaban el 14 de marzo del año siguiente. No se muy bien porque, pero siempre lo he celebrado así interiormente, como si yo me rigiera por otro calendario que no fuera el lunar o el romano. Así que podría decirse que mi año nuevo se celebró con cava (una botella que sustituía a la que se rompió), un moreno delgado que aun apenas conocía, y algunos buenos propósitos para los 365 días restantes a partir de ese momento.

Cumpliendo los tópicos

Cumpliendo los tópicos

Primero opté por odiar la Navidad. No dio ningun resultado. Después decidí ignorarla con entusiasmo. Trabajando en un bar es fácil: solo ves alcohol borrachos y muy poco del supuesto espiritu navideño. Luego ya me fue imposible ignorarla, me reuní con la familia, nos pusimos al corriente de nuestras vidas, y de alguna manera comencé a cumplir los tópicos que tocan en estas fiestas. Me encuentro a menudo rodeada de gente y sin embargo me siento mas sola de lo que me he sentido nunca, incluso abandonada. No es culpa de nadie ni consecuencia de nada, sino más bien algo inherente a mi ritmo de vida actual. 11 días seguidos trabajando en un bar agotan la moral de cualquiera, y si ese cualquiera soy yo y tiene tendencias melancólicas, nos encontramos con un día de San Esteban (hoy 26) en plena ruina emocional. Solo quiero que el tiempo avance.

My love for you is real

My love for you is real

Mi ultima adquisición para estas tardes de invierno fue el ultimo ep de Ryan Adams junto a los Cardinals, "Everybody knows", que voy escuchando en bucle una y otra vez.

My love for you is real
My love for you is real
It moves like the summer wind
My love for you is long
It's like the night sky, ain't got no end



My love for you is wide
Yeah, it move like the summer breeze
My love for you is long
Yeah, it bring me to my knees



Yeah, and it's wide
Yeah, it's river long
Yeah, it's rock strong
Yeah, I'm wild as hell
Honey now, my love for you is real



My love for you is wild
So cross your T's and dot you eyes
Well, who taught us how to feel
And say hello with long goodbyes



And it's wide
River long
Yeah, and it's rock strong
Yeah, I'm wild as hell
Honey now, my love for you is real
My love for you is real
My love for you is real
My love for you is real
Yeah, it's real


(alternate verse)
My love for you will pass
But you'll own me anyway
And you can sort me out
And search grave by grave

The magic Position

The magic Position

Esta canción de Patrick Wolf, así como Get Lost, ambas de su álbum The Magic Position, queda oficialmente asignada como la canción antidepresión de este diciembre tan gris. Escuchadla, levantaos, y poneos a bailar

So let the people talk
It's Monday morning walk
Right past the fabulous mess we're in
It's gonna be a beautiful day
So do the bluebirds sing
As I take your hand
And you take my kiss
And I take the world
'Cause out of all the people I've known
The places I've been
The songs that I have sung
The wonders I've seen
Now that the dreams are all coming true
Who is the one that leads me on through

It's you
Who puts me in the magic position, darling now
You put me in the magic position
To live, to learn, to love in the major key

And I know how you've hurt
And been dragged through the dirt
But c'mon get back up
It's the time to live

So give your love to me
I'm gonna keep it carefully
Deep in the treasure chest below my breast
'Cause out of all the people I've known
The places I've been
The songs that I have sung
The wonders I've seen
Now that the dreams are all coming true
Who is the one that leads me on through

It's you
Who puts me in the magic position, darling now
You put me in the magic position, darling now
Let me put you in the magic position, darling
'Cause I'm singing in the, the major key

Let me put you in the major key

En dias como estos me odio profundamente

En dias como estos me odio profundamente

Tenía escrito un post larguísimo sobre lo que me odio cuando tengo pesadillas y me torturo ansiosamente pensando que se van a hacer realidad, imaginando cosas que me hieren que no suceden (a menos que yo sepa) y lo que me detesto cuando no consigo que mis sueños no me afecten. Aparte tambien hablaba de lo mucho que me estresa mi trabajo y todo lo que ello conlleva, el dia tan gris que he pasado a partir de que he empezado a trabajar y el bar ha estado vacío toda la noche, y las cosas tan dolorosas para mi persona que he llegado a pensar.

Afortunadamente, el ordenador del trabajo no funciona bien y me lo ha borrado enterito, asi que os habeis ahorrado toda la mierda existencial que llevo dentro. Que afortunados/as que sois.

Por cierto hace 5 días que se estropeó el lavavajillas del bar y llevo cinco dias fregando vasos de tubo y demás a mano y con agua fría. Porque por supuesto, aqui no hay agua caliente. ¿Sabeis lo difícil que es que te quepa la mano en un vaso de tubo?

¿Por qué tengo la sensación de que hace un año que volví de la India si solo hace 3 semanas?

La vida sera

La vida sera

Hace escasamente una hora que he abierto los ojos. Lo primero que he pensado hoy es: mierda!

No porque se me haya olvidado hacer nada, que seguro que he olvidado un monton de cosas, sino porque las pesadillas han estado rondandome toda la noche. Al despertar he tardado un rato en ser consciente de que esos 3 sueños encadenados solo habian sido 3 sueños. Mi estado de animo se encuentra a menudo, sometido a mis imaginaciones al dormir, asi que mi sentido del humor hoy se encuentra bajo minimos. Cuando fui capaz de dejar de sentirme triste me levante y con los ojos mas cerrados que abiertos me meti en la ducha sin pensar.

Golfo esperaba con ansias su momento de salir a la calle a ejercitar sus necesidades fisiologicas, asi que no tarde poco en bajar a la calle. En Barcelona hoy hace un frio que te hiela los huesos y las ilusiones. Volvimos pronto, no sin antes pararme a comprar algo de leche para el cafe. Y ahora el desayuno. He quemado un poco el cafe, supongo que porque el no esta aqui para hacerlo, es el experto. En el Reproductor de Windows suena Quique Gonzalez y me crece la melancolia por momentos. Llevo una hora ingeniando maneras para no dejar que este sabado gris se me coma, una hora ingeniando maneras de distraerme de mis sueños.

Podria comprarme un billete de ida y vuelta a algun lugar donde nadie me conozca. Pero solo tengo 20 euros en el bolsillo, y unos cuantos menos en el banco. Asi que la consigna consiste en no pensar en viajes. No pensar en los viajes que no he hecho, no pensar en los viajes que no hice.

En la postal que le envie a mi amigo Javi desde la India le escribí: "la vida será lo que tu quieras que sea". Asi que siguiendo la base de mi sencilla filosofia, me puedo permitir pensar en los viajes que SI que haré.

Ahora solo me queda distraer mi mente de los pantanos en que yo solita me hundo, coger el abrigo y poner rumbo al cine. Un cine con amigas siempre funciona contra las pesadillas. Pero no contra los viajes que no hiciste.

Blanca y negra

Blanca y negra

Delhi. 20 de noviembre de 2007.

Camas de motel

Camas de motel

Camas de Motel. 1982. Sam Shepard

"Esta noche alejo de mí a todo el mundo. Lo he hecho durante todo el día, pero esta noche sigo haciéndolo hasta con virulencia. He acampado junto a mi ventana favorita y por mucho que toquen armónicas, por mucho que oiga entrechocar los platos, risas y voces de otras habitaciones de esta casa, nada me arrancará de aquí. Lo que verdaderamente ansío es el momento en el que se desvanece el día. Coches que acaban de encender los faros. Le chuzas tanteando el terreno. Este ataque de malevolencia se desvanece poco a poco cuando se hace verdaderamente de noche.

Siempre me pongo raro con el Veranillo. Ya lo he notado otras veces. Mi organismo entero se siente estafado. Justo cuando el cuerpo empezaba a enamorarse de las doradas hojas de Chopo que caían planeando. Del olor a leña de Madroña quemándose. El Veranillo desgarra de parte a parte el salvaje encanto del Otoño.

No tengo ganas de rondar por ahí quitándome hasta la camisa. Lo que quiero son gruesas capas de mantas canadienses y un buen fuego. Y perros. Y noches frías, frías.

On The road

On The road

MANUEL VICENT

"Cuando en 1964 hice mi primer viaje a San Francisco estaba en plena ebullición la novela On the road, de Jack Kerouac, de cuya publicacion se cumple ahora el cincuenta aniversario. La estampida se habia iniciado unos años antes desde Nueva York. Por todas las carreteras de California se veían jóvenes a bordo de cadillacs desvencijados o sacando el dedo en la cuneta, con vaqueros raídos, botas podridas, camisas abiertas de leñador y un saco de lona al hombro lleno de abalorios entre los que brillaba una navaja para fabricar amuletos de cuero o desollar iguanas. Parecía que el demonio había reventado a aquellos jóvenes por dentro. Cambiaban de oficio cada semana huyendo, dormían en el punto del camino donde les pillara el sueño y se apareaban bajo los olmos o en medio de campos de alfalfa o en los retrees mugrientos de las estaciones del ferrocarril. Su pensamiento consistía en caminar. Eran a la vez libres y descoyuntados, metidos en la tarea de improvisar su existencia, de estar en todas partes y en ninguna. Recién llegado de una España gris marengo y de maestros escolásticos con un forúnculo en el pescuezo quedé admirado ante la libertad que tenían estos jóvenes para inventarse a sí mismos todos los días a la salida del sol. Tal vez Dean Moriarty y Sal Paradise andaban caminando aún por San Francisco con las manos metidas en el bolsillo trasero del pantalón de aquellas chicas que iban descalzas por las aceras de Haight-Ashbury. De allí comenzó a salir el humo de marihuana que inundó el mundo. Había que hacer algo. Por mi parte regalé el reloj, me quité la corbata y me fui al sur, me tumbé en las praderas del campus de La Jolla y después llegué a Tijuana, donde me hice retratar con sombrero mexicano junto a un burro pintado de cebra y comía calaveras de chocolate. En aquella ciudad de frontera los cabarets de strip-tease, las farmacias y los bares no tenían puertas. Los beatniks pasaban por allí camino del golfo de Cortés para ver cómo se apareaban felizmente las ballenas aunque si vida agónica no era nada comparada con el fragor de la balacera que en Tijuana podía establecerse en cualquier esquina por una mala mirada. Llegó un día en que los beatniks dejaron de caminar. Algunos murieron y otros se hicieron burócratas. De las botas podridas de estos beatniks germinaron los hippies, pero fueron ellos los que convirtieron en filosofía hace 50 años, esta locura en que se agita todavía el mundo: VIVIR CONSISTE SOLO EN HUIR DETRAS DE UN SUEÑO HASTA REVENTAR."
EL PAIS, 16 de septiembre de 2007

Turista accidental

Turista accidental

De vuelta a la realidad, todo me parece ficcion. Mi vida habitual, los lugares cotidianos, el paisaje de todos los dias. Mentalmente no he vuelto, fisicamente he tenido que estar presente. Y de nuevo vivo las escenas bizarras de todos los dias en mi trabajo, los sermones de mi madre y los problemas de mis amigos vuelven a ser los mios. Antes de irme de viaje estuve un tiempo haciendome a la idea de lo que alli me iba a encontrar y quizas hubiera sido buena idea hacer lo mismo con la vuelta. Y me seria mas facil volver a disfrutar de los placeres cotidianos. Pero la ciudad esta de un gris que parece pintado y nos encerramos en cuatro paredes a vencer a la nostalgia.

Tendre que empezar a mirar este pueblo como si fuera una turista. Pero turista accidental.

Depresion Postvacacional de dimensiones titanicas

Depresion Postvacacional de dimensiones titanicas

Vuelta a la realidad. Esta mañana me he levantado y he dejado resbalar 4 lagrimas por las mejillas al darme cuenta. Vuelvo a estar en este pueblo tan asfixiante, esta tarde vuelvo al trabajo. El cambio de temperatura me ha sentado fatal. Tengo el estomago revuelto y comienzo a constiparme. Mataria por volver a verme en las calles de Varanasi, con el sol despuntando en lo alto. Pero vuelvo a estar aqui y me temo que de momento no hay nada que hacer al respecto mas que enfrentarme a esa realidad que nada me gusta. Todo esta cambiando.

Varanasi, Donde Todo Acaba, Donde Todo Vuelve A Empezar De Nuevo

Varanasi, Donde Todo Acaba, Donde Todo Vuelve A Empezar De Nuevo

18/11/2007

"Cuando yo era muy joven y tenia dentro esa ansia

de estar en otro sitio, las personas mayores

me aseguraban que al hacerme mayor se me curaria este prurito.

(...)

No ha habido ningun remedio eficaz"

JOHN STEINBECK, VIAJES CON CHARLEY


Varanasi, antigua Benares, Maha Shmashan Puri o "el fuego que no cesa jamas". El primer nombre de la ciudad fue Kashi, que signigica "el lugar que atrae a todo el mundo".

Llegamos aqui ayer por la manyana despues de una intensiva noche en un vagon de segunda clase del tren. A las 6 de la manyana, con el sol despuntando, pusimos por primera vez los pies en Varanasi.

Contra todo pronostico y desafiando todos mis temores, me encanta este lugar y comprender quiza al fin lo que representa. Los ghats (donde se realizan las abluciones o banyos rituales), las cremaciones de los muertos, su constante ambiente. Siendo el lugar escogido por todos aquellos que ven su fin cercano, Varanasi rebosa vida por todos sus rincones. Es imposible no emocionarse, viajando en barca al amanecer por el Ganges, contemplando el ritual hindu de purificacion o presenciando la cremacion de los cuerpos inertes.

Aqui vienen gentes de todos los lugares de la India, porque aqui se cierra el ciclo de las reencarnaciones. Es pues el final de todo lo que debe volver a comenzar.

Callejeamos sin rumbo, viendo asimismo, que se acerca el final de nuestro viaje. Los dias se hacen cortos y por otro lado siento que ha pasado una eternidad desde que llegue aqui. Puede que en Barcelona el tiempo transcurra de manera normal y todos tengais prisa porque pasen las horas. Aqui sin embargo, el tiempo se detiene. Me siento como si llevara fuera de la tierra mas de un anyo. Me cuesta creer que solo sean 18 dias. Es posible que a la vuelta me cueste ubicarme de nuevo en la realidad cotidiana.

Por lo pronto solo nos queda pasear por las callejuelas estrechas y llenas de vacas, intentar no tropezar con ningun excremento de bovino, sortear a los vendedores, tomar unos cuantos tes mas, presenciar la puja frente al Dasashwamedh Ghat hacia las seis de la tarde, quizas dar otro paseo en barca al atardecer. Y al caer la noche volver al hotel, justo delante del Ganges y fumar charas y tratar de ingeniar maneras para no salir de aqui. Manyana por la tarde partiremos hacia la temible Delhi y si las companyias aereas estan de nuestro lado (aunque esto es discutible) el martes por la noche volveremos  al hogar...

Por lo pronto solo nos queda Varanasi.


P.d1: Como exige la tradicion, me he purificado INVOLUNTARIAMENTE en el Ganges esta manyana, al resbalarme para subir a la barca y acabar con los pies dentro del rio sagrado, por otra parte el mas contaminado del mundo. Estoy bien, parece que no hay gangrena. Menos mal que me traje las botas. Jiajiajiaj...


"La India! Un continente con un potencial de riqueza excepcional, donde aun existian zonas y estratos de una pobreza abrumadora. Un pais de intensa espiritualidad y de violentisimos conflictos sociales, politicos y religiosos. Un pais de santos como Gandhi, Aurobindo, Ramakrishna, Vikenanda y de responsables politicos a veces odiosamente corrompidos. Un pais que fabricaba cohetes y satelites, pero en el que ocho habitantes de cada diez no se desplazaban mas que al paso de los bueyes que tiraban de carretas. Un pais de una belleza y de una variedad incomparables, y tambien horribles visiones como los barrios de chabolas de Bombay o de Calcuta.

Un pais donde lo sublime se codeaba a menudo con lo peor, pero en el que lo uno y lo otro eran siempre mas vivos, mas humanos y en ultimo termino mas atractivos que en cualquier otro lugar"

 

DOMINIQUE LAPIERRE, LA CIUDAD DE LA ALEGRIA